El día de la presentación de la asignatura de este curso académico, realicé una pequeña encuesta entre los alumnos para conocer si utilizaban las redes sociales y cuales eran las más usadas. Debía elegir un canal de comunicación con ellos y quise saber cual de ellos tendría más aceptación.  Prácticamente todos utilizaban a diario alguna red social, siendo en primer lugar el Facebook y en segundo lugar el Twitter las redes sociales más manejadas, solo los de menor edad utilizan el tuenti e instagram.

Por ello he decidido utilizar Twitter como medio de comunicación para colgar todo lo relacionado con la asignatura: cambios de horarios, convocatorias, recordatorios y noticias interesantes sobre Podologia.

Leyendo acerca de las «redes sociales y docencia» he encontrado un artículo interesante de Juan Jose de Haro, donde nos indica como son un valor añadido en el aprendizaje, más allá de una herramienta de trabajo. Expone las siguientes ideas:

• Implican un efecto de atracción social para los alumnos que implica un acercamiento del aprendizaje informal con el formal, así como el acercamiento de su vida privada a la vida docente.
  • Sencillez y fomento de la comunicación con los alumnos, esta comunicación se ve incrementada todavía más por la creación de grupos de trabajo.
  • Posibilidad de actuar como un centro único para las actividades docentes a nivel general de la institución educativa o, en su defecto, de la clase. Esto favorece el aprendizaje y uso por parte de alumnos y profesores.
  • Las redes sociales permiten el uso masivo por parte de miles de alumnos y cientos de profesores sin que impere el caos. De este modo se favorece la incorporación generalizada de las TIC en los centros educativos.