Durante los últimos años la Podología ha experimentado un reconocimiento importante entre la sociedad, y ya son muchos los pacientes que consultan a este profesional ante un problema en el pie. Sin embargo, la mayoría de las veces nos buscan cuando presentan dolor o molestias que no saben como resolverlos, pero no para realizar una revisión rutinaria como se hace con otros especialistas. Es importante que colectivos como diabéticos, pacientes con el sistema inmunológico disminuido, deportistas… hagan al menos una visita anual para detectar posibles anomalías antes de que surjan complicaciones más graves.

Existen muchos campos, aun desconocidos, que el podólogo puede abarcar: Podología Deportiva, infantil, Geriátrica, Cirugía, Biomecánica…. Durante 4 años estudia en la Universidad el pregrado y en la mayoría de los casos, continua su formación con cursos y Máster de postgrado para dar el mejor servicio a la sociedad. Creo que es una figura fundamental dentro del sistema sanitario de Salud, y espero que en los próximos años irrumpa al menos para determinados pacientes que por sus características necesitan una supervisión de los pies. En el pasado Congreso Nacional de Podología celebrado en Sevilla, se reclamó la inclusión como miembros de pleno derecho en el sistema publico sanitario autonómo. Es importante que reconozcan nuestra labor, que en muchas ocasiones, puede salvar el miembro inferior del paciente.

España es el país pionero en Europa en formación y dotación de competencias profesionales de los podólogos. Al contrario de la mayoría de los países europeo, la legislación española respalda a los podólogos con el rango de licenciados universitarios y les atribuye capacidades para diagnosticar, intervenir y prescribir medicamentos